Revista SuburbiaMúsica Nacional Noticias SliderEs fundamental detectar y detonar el talento en niños y jóvenes: Eduardo García Barrios

Es fundamental detectar y detonar el talento en niños y jóvenes: Eduardo García Barrios

México, DF.- Para el coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta, Eduardo García Barrios, la naturaleza musical del mexicano es brillante pero, ¿qué pasa si no existe ningún camino donde se pueda descubrir?

Por ello es importante no sólo detectar el talento en niños y jóvenes sino detonarlo: “Talento es una palabra muy grande. Es aptitud, naturaleza, disposición, disciplina, actitud”, asegura.

En el marco del cierre de la 22 Gira Nacional  de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM) en el Teatro Fausto Vega en la Delegación Iztapalapa y en su labor como director artístico, Eduardo García Barrios anunció la creación de la primera orquesta comunitaria en esa demarcación.

Adelantó que en esta semana se realizará una junta para hacer un diagnóstico de espacios y continuar con una serie de acciones en los próximos meses que incluyen la inversión en instrumentos, capacitación de maestros, cursos de inducción y lanzamiento de convocatorias.

“Queremos darle énfasis al trabajo comunitario y a la creación paulatina de sistemas locales, regionales y estatales de agrupaciones musicales. Subrayo la palabra Sistemas porque no sólo se trata de que existan agrupaciones, sino que estén conectadas entre sí, esto es algo que nos hace falta”.

Esta metodología permitirá hacer una amplia plataforma social en el que niños y jóvenes tendrán un espacio de uso del tiempo y un espacio de reflexión, crecimiento en la autoestima, conocimiento y  disciplina.

“Buscamos ampliarlo a otras zonas de la ciudad y conectarlas con el sistema que hay en otros estados… nos importa mucho la agrupación misma más que el espacio, puede haber ensambles, ensambles de percusiones, de alientos, bandas, ensambles de violines, cuerdas, todo depende del lugar y los maestros que estén disponibles”.

Cada lugar y cada entidad aportarán los elementos humanos y espaciales para ir conformando estas agrupaciones. En el caso de Iztapalapa habrá una inversión importante por parte del Conaculta y de la delegación, como una de las formas de combate a la violencia para alejar a niños y jóvenes de la criminalidad.

El maestro Eduardo García Barrios explicó que otro de los proyectos a impulsar es la conformación del Coro Comunitario de la Ciudad de México, a partir del trabajo de 12 jóvenes del Coro Juvenil del Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta que se convertirán en maestros de coros comunitarios infantiles y juveniles creados en colonias populares.

“Fomento Musical debe ser eje rector de ciertas líneas y principios de trabajo musical que tenga un sentido comunitario y no es una labor sencilla, no es enseñar música, es utilizar esta herramienta para crear disciplina, solidaridad, sentido colectivo, desarrollo intelectual; esos son los valores que quiero desarrollar y la música lo permite”.

En ese sentido, los músicos deben ser capacitados en el trabajo comunitario, pues no basta que sean buenos maestros ya que es necesario enseñar música a niños y jóvenes que posiblemente en un futuro no se dediquen a esta disciplina.

“Estamos operando en los lugares donde hay un llamado a formar un sistema, no sólo para formar orquestas o grupos sino con la intención de crear puntos de conectividad entre diferentes organismos, es como el sistema nervioso, el cerebro puede estar ahí, pero si no hay médula espinal de qué te sirve”, dijo el director sinfónico.

Con 24 años de trabajo, Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta es la institución responsable de promover a través del quehacer musical, el desarrollo integral de niños y jóvenes, principalmente de las localidades más desprotegidas del país.

Si bien la misión de la institución no es formas músicos profesionales, tiene la intención de detectar nuevos talentos ofreciéndoles la oportunidad de crecer en una agrupación comunitaria hacia la profesionalización, a través del Programa Orquestal Escuela.

En la actualidad se cuenta con una red de agrupaciones comunitarias y artísticas a las que pertenecen alrededor de 5 mil niños y jóvenes.

Redacción Revista Suburbia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos por mes

Enlaces directos